Teoría de la Educación: Cognitivismo














Jean+Piaget.pngCaracterísticas diferenciales de la teoría


Esta teoría, nacida a mediados del S.XX como reacción frente a las teorías conductistas,se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la menta del que aprende.

Desarrollada por Piaget, su teoría está asentada en la forma en la que los niños llegan a conclusiones, buscando la lógica en las respuestas dadas a la preguntas formuladas.

Para Piaget el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente.

Piaget afirma que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: "la asimilación y la acomodación".
Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de éste, las cuales transforma e incorpora a sí mismo. Para ello, la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales que permiten asimilar nuevos conceptos.
Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Por la acomodación, la mente acepta las imposiciones de la realidad.

Por la adaptación la persona convierte en público el conocimiento privado, se adapta al medio utilizando lo nuevo que ha aprendido.

La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de "nivel de competencia". Piaget considera que para que el organismo sea capaz de dar una respuesta (a diferencia del conductismo que sólo ve necesaria la presencia del estímulo) es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio.
Este grado de sensibilidad o "nivel de competencia" se constituye en el curso del desarrollo del individuo.
Con Piaget culmina la primacía de la acción, pero una acción orientada, organizada, evolutiva.
En este desarrollo de las estructuras cognitivas intervienen cuatro factores fundamentales:


  • maduracion
  • experiencia física
  • interacción social
  • equilibrio
La Teoria del Cognitivismo establece que: 1. El Aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento, mas que a los cambios en la probabilidad de la respuesta. 2. La adquisicion del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacion interna y una estructuracion por parte del estudiante.
Principios de la Teoria Cognitiva
  • Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Uso de analisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerequisitos.
  • Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  • Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido

EXPONENTES PRINCIPALES.
Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley,Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner,
Hermann Ebbinghaus, George A Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, Robert L Solso, Piaget y Vygotsky.
Lawrence Kholber, Carol Gilligan, Maria Inherder, Cesar Coll. Montserrat Moreno,


Objetivos educativos

  • E l aprendizaje se produce a traves de la experiencia
  • Se pone énfasis en el modo en el que se adquieren las representaciones del mundo y se recupera de la memoria o estructura cognitiva.
  • Concibe al sujeto como procesador activo de la información. Importancia de la actividad del alumno.
  • El carácter constructivo y dialéctico de todo el proceso de desarrollo individual.
  • El lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.
  • El sentido del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.
  • La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.
  • La distinción y la vinculación entre desarrollo y el aprendizaje.
  • La estrecha vinculación de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta.


Rol del estudiante


Según esta teoría, el alumno es un sujeto activo procesador de información, poseedor de competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichas competencias deben ser desarrolladas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Competencias cognitivas del alumno:

a)
Proceso básico de aprendizaje. Estos son los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información.
b)
Base de conocimientos. Estos son los conocimientos previos que el alumno posee, y pueden ser de tipo declarativo como por ejemplo, hechos, conceptos y explicaciones, y de tipo procedimental como las habilidades y destrezas. Entre más rica sea la base de conocimiento del alumno, mayor es la probabilidad de ser efectivos los beneficios de la instrucción.
c)
Estilos cognitivos y atribuciones. Los estilos cognoscitivos son las maneras que los alumnos tienen para aprender o realizar ciertas tareas. Unos aprenden mecánicamente sin implicación personal y otros aprenden de manera profunda extrayendo el significado de los materiales de aprendizaje e integrándolas de forma compleja para construir una estructura personal. Otro grupo de alumnos lo hacen de manera estratégica de acuerdo a las demandas, al tipo de tareas y al sistema de recompensas. Las atribuciones son las explicaciones de los alumnos para dar a conocer sus éxitos y fracasos en la escuela.
d)
Conocimiento estratégico. Son las estrategias generales y específicas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores.
e)
Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que el alumno ha desarrollado acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de su conocimiento estratégico.

Los cognitivos señalan que en cualquier contexto escolar, por más restrictivo que sea, siempre existe en el alumno cierto nivel de actividad cognitiva, es decir, el alumno no es un ente pasivo.


Rol del docente


El papel del docente se centra en la confección y organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda significativamente, que pueda aprender a aprender y a pensar. La formación del docente también debe estar orientada en tal dirección.

El profesor debe estar interesado en promover en sus alumnos, mediante estrategias expositivas bien estructuradas, el aprendizaje significativo por recepción. Y promover con estrategias didácticas, el aprendizaje por descubrimiento autónomo o guiado.

También deberá procurar la promoción, la inducción y la enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas, generales y específicas de domino a los alumnos.

El maestro debe permitir a los alumnos explorar, experimentar, solucionar problemas y reflexionar sobre temas definidos de antemano y tareas que en especial exijan un proceso estratégico y profundo. Debe proporcionar apoyo y retroalimentación continua.


Relación docente-alumnos

Se minimiza el papel del profesor, ya que el estudiante debe recorrer el camino de aprendizaje por si mismo

Criterios e instrumentos de evaluación.


La evaluación cognitivista se centra en la evaluación de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La evaluación además de centrase en los resultados se centra, sobre todo, en los procesos desarrollados durante la intervención educativa. La finalidad es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los resultados de dichos procesos.