EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Fuentes filosóficas


De muchas maneras la Teoría del Aprendizaje Significativo ha creado un nexo fundamental entre la memoria y el significado. Así, de esta forma, se ligan los recuerdos con el nivel de significatividad que tenga lo recordado.

Una primera fuente, proviene de aquellas investigaciones que correlacionan los rendimientos académicos en las universidades con el colegio. Contrario a lo expresado por profesores universitarios, en el sentido de que sería preferible que los alumnos no conocieran nada del tema a tratar, las indagaciones e investigaciones muestran lo contrario, es decir, el rendimiento académico de un alumno en la universidad, es mayor, entre mejor haya sido el resultado obtenido en un área equivalente en el colegio.

Una segunda fuente nace de de la evidencia existente de que todos los hombres recordamos con mayor facilidad una poesía, una prosa o un número telefónico, debido a que existe un nexo entre el recuerdo y el significado de él. En consecuencia utilizando principios estadísticos diríamos que la correlación existente entre el significado y el aprendizaje es positivo. Lo que se pretende y lo que se olvida guarda relación con lo significativo que sea.

A las preguntas:
a) Por qué aprenden tan poco los estudiantes
b) Por qué estan tan poco motivados por el estudio,
La Teoría del Aprendizaje Significativo responde manifestando que los aprendizajes enseñados en la escuela, no eran significativos para los estudiantes.

David Ausubel se inspira en tres pensadores, que ejercen una gran influencia sobre el. Son ellos:Jean Piaget, Thomas Khun y Stephan Toulmin.

De Piaget, Ausubel retoma el concepto de las estructuras cognoscitivas, debido que para él es a partir de las estructuras como se representa y asimila el mundo social, físico y matemático. En consecuencia el aprendizaje escolar debe correlacionarse con el nivel de desarrollo de las estructuras cognoscitivas y servir como elemento formador de aquellas. Sin embargo, Ausubel se aparta de Piaget en la concepción que tiene de las habilidades y operaciones intelectuales generales para acercarse a aquellas teorías que tienen muy en cuenta los dominios específicos en determinadas áreas.

De Khun, Ausubel retoma el concepto de paradigma e intenta aplicarlo al proceso de aprendizaje. En la teoria Ausubeliana la función que desempeñan los conceptos en la estructura cognitiva de un individuo, es comparable al papel que le asigna Khun a los paradigmas en el desarrollo de la ciencia.

De Toulmin, Piaget toma la reflexión necesaria para encontrar principios educativos básicos que orienten la investigación y el desarrollo.

En general en la Teoría del Aprendizaje Significativo, las ideas se relacionan sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, de tal manera que los nuevos conocimientos se vinculan asi de manera estrecha y estable con los conocimientos anteriores. Para que ello se presente es necesario que por lo menos se presenten de manera simultanea las siguientes características.

Características


El término aprendizaje significativo fue acuñado inicialmente por David Ausubel a mediados del siglo pasado. El autor sitúa el proceso de construcción de significados como eje del proceso enseñanza-aprendizaje. Aprender un contenido equivaldría a la capacidad por parte del alumno de atribuirle a éste un significado. A través de las actividades de aprendizaje los alumnos extienden y profundizan los significados que están construyendo. ausubel_david.jpgA su vez, construir un significado sería la creación de conexiones no arbitrarias (sustantivas o significativas) entre la nueva información y los conocimientos que ya poseemos. Es decir, se trataría de integrar en los esquemas que ya tenemos para comprender lo que nos rodea, el nuevo material de aprendizaje. Mientras más se integre este nuevo material, más significativo será el aprendizaje que produzca.

Los dos fundamentos del Aprendizaje Significativo son la actividad constructiva del alumno y la interacción con el resto de participantes en la acción formativa. Además, podríamos especificar tres condiciones para que se produzca un aprendizaje significativo:
  1. El alumno debe poseer los conocimientos previos, que actuarán como mediadores en el proceso, necesarios para integrar la nueva información (en las redes de significados que ya ha construido). En la misma línea, es importante el grado de significatividad psicológica que tiene el contenido, que no debe ser ajeno a la experiencia del alumno, es decir, que éste sea capaz (y sienta la necesidad) de integrar la nueva información (de manera no arbitraria). El aprendizaje debe ser funcional, aplicable por parte del alumno a su contexto.
  2. El contenido debe estar bien estructurado internamente, ser coherente y lógico.
  3. En el proceso es fundamental la actitud positiva del alumno hacia el aprendizaje. La motivación, valoración de la escuela, de los compañeros, del profesor, la participación y cooperación con el resto de la clase, las expectativas y curiosidad generadas determinaran la consecución del aprendizaje significativo. El alumno debe poder atribuir sentido al material y al propio proceso de aprendizaje. En este último punto el profesor juega un papel fundamental como guía y mediador

[

Las formas del Aprendizaje Significativo


Para Ausubel la estructura cognitiva esta organizada de manera jerárquica, partiendo de agrupamientos conceptuales altamente estables e inclusivos, bajo los cuales se clasifican otros conceptos de menor estabilidad e inclusividad. El pensamiento no consiste en un listado de ideas desarticuladas si no que lo propio de él es la jerarquización, organización y diferenciación conceptual. Los nuevos conocimientos se articularan así en la estructura cognitiva y, dependiendo de la forma como se articula el aprendizaje en la estructura cognitiva hablaremos de una forma inclusiva, superordenada y combinatoria.

Aprendizaje inclusivo subordinado

Cuando en la estructura cognitiva existen conceptos inclusores que permitan subordinar el aprendizaje a ellos, se hablará de un aprendizaje por inclusión. En este caso la idea nueva se halla subordinada al concepto inclusor previo. EJEMPLO El alumno que poseyendo el concepto de color de identificando los colores azul, naranja y amarillo, conoce por primera vez el color fucsia, el cual logra incorporar al concepto mas general de "color" y además al mismo nivel de naranja, azul y amarillo, que en este caso son los conceptos previos y el concepto "color" es el inclusor.

Aprendizaje supraordena o superordenado

Es el proceso contrario al anterior, porque se presenta cuando el concepto nuevo es mas abstracto e inclusivo que los conceptos previos y logra hasta subordinarlos. Se presenta en los casos en los cuales, con la nueva información adquirida, los conceptos previos se reorganizan y adquieren nuevo significado. En el ejemplo anterior se asume una forma supraordenada, si los conceptos previos fueran los de azul, amarillo y naranja y el nuevo concepto adquirido fuera el color.

Aprendizaje combinatorio

En este caso no se realiza ni supra ni subordinación, en razón a que la idea "A" se relaciona con las ideas existentes en la estructura cognitiva, pero esta no es mas inclusiva ni mas especifica que las ides existentes, "B", o "C" o "D".