El Aprendizaje significativo aplicado a las TIC


Según D.Jonassen, partiendo de un enfoque constructivista, para que un aprendizaje sea significativo debería cumplir las siguientes condiciones:

  • el papel del alumno en el proceso debe ser activo
  • el aprendizaje debe ser constructivo (en el sentido constructivista de equilibración -reestructuración, cambio conceptual- entre el conocimiento nuevo y las ideas previas del alumno)
  • el aprendizaje debe ser colaborativo (comunidades de aprendizaje)
  • El alumno se debe dirigir de manera intencional hacia su objetivo de aprendizaje
  • Ser conversacional (el aprendizaje como proceso social y dialógico)
  • Ser contextualizado (las actividades de aprendizaje deben estar ubicadas en un contexto real o simulado que le resulte familiar al alumno)
  • el aprendizaje debe ser reflexivo (los propios alumnos han de tomar conciencia del proceso enseñanza-aprendizaje y su papel en él)

El autor defiende la idea de que el uso adecuado de las TIC contribuye a que los alumnos logren aprender de manera significativa los contenidos definidos como objetivos de aprendizaje. Promoverán el aprendizaje significativo algunas herramientas basadas en la informática que sean usadas para la construcción de modelos (por ejemplo la herramienta SimCalc) y para la resolución de problemas (el entorno GraphSight Junior).

Aprendizaje por descubrimiento
Una condición primordial para realizar un aprendizaje significativo de un contenido es experimentar personalmente su descubrimiento. En este modelo de acción formativa los conceptos están parcialmente ocultos, sin terminar, para el alumno, que con la ayuda del profesor tiene que ir descubriendo su estructura y darles forma. Así el contenido, en vez de ser consumido por el alumno, es construido y organizado por éste. Por tanto, podemos afirmar que el descubrimiento fomenta el aprendizaje significativo. Uno de los defensores del uso de esta metodología fue Jerome Bruner. El papel del alumno será activo y participativo. El del profesor, será proporcionarle al alumno las herramientas, el marco y el material a partir del cual el alumno realizará su investigación. Podemos definir tres tipos o grados de aprendizaje por descubrimiento:


Descubrimiento muy estructurado, con una situación suficientemente cerrada como para producir una sola respuesta. Por ejemplo, un problema de matemáticas o un ejercicio de transformación de la voz activa a la voz pasiva en clase de inglés.

Descubrimiento semi-estructurado, en el que el trabajo de los alumnos, que no necesariamente tiene que producir una respuesta única, es guiado por un protocolo de cuestiones o preguntas, pero las fuentes de información son variadas. Un buen ejemplo de este tipo de aprendizaje por descubrimiento, aplicado al uso de las TIC son las Webquests:

Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.” (http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/)


  • Descubrimiento poco estructurado, en la que no sólo no hay una respuesta única y conocida a la situación planteada, sino porque además los alumnos participan en la decisión acerca del proceso de descubrimiento. Ejemplos de este tipo serían la creación de un periódico on line en el instituto o la realización de una investigación sobre las actitudes xenófobas dentro del mismo. Las herramientas especificadas en el apartado de constructivismo son aplicables a este método de aprendizaje por proyectos (el blog, la wiki, etc)

Esquema resumen sobre la conceptualizacion del Aprendizaje significativo:



Grupo relevante sobre aprendizajesignificativo

Entrevista a Roger Schank. E. Punset Aprender haciendo